En febrero, el Parlamento Europeo y los estados miembros alcanzaron un acuerdo provisional sobre el estándar europeo de bonos verdes (EuGB). Bajo la propuesta, todos los flujos captados tendrán que ser invertidos en actividades económicas alineadas con la taxonomía europea, siempre que los sectores económicos ya estén cubiertos por la taxonomía. Para los sectores no cubiertos todavía por la regulación y para algunas actividades específicas, habrá una flexibilidad del 15%. Adicionalmente, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir la venta de vehículos impulsados por combustibles fósiles a partir de 2035 y la Comisión Europea propuso nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para vehículos pesados, incluyendo autobuses urbanos y camiones a partir de 2030, siendo estos una reducción del 45% en 2030 frente al 2019, y del 65% en 2035, para llegar al 90% en 2040.
Volvemos a tener un mes de febrero activo en las emisiones de bonos sostenibles, ascendiendo el volumen a más de 76 billones de dólares americanos con un repunte en los emisores supranacionales y autoridades locales.
El fondo finaliza el mes de febrero con una rentabilidad negativa del -0,12% como consecuencia del fuerte repunte de los tramos monetarios de las curvas europeas. Los datos de inflación y los mensajes más tensionadores del BCE han sido los factores fundamentales que han provocado este movimiento. No obstante, el entorno de tipos más alto en el que nos movemos, ha elevado el devengo de la cartera lo que ha amortiguado el efecto negativo de este repunte, y permite que en el acumulado del año el fondo se mantenga en terreno positivo, con una rentabilidad del 0,23%.
Los bonos que mejor comportamiento han tenido en el mes han sido CTP de noviembre 2023 y GS de cupón flotante de marzo 2026. En el lado de las pérdidas, los bonos que más han lastrado la evolución del fondo han sido el bono de Credit Suisse flotante de enero 2026 y el bono soberano de deuda italiana de vencimiento diciembre 2024.
Información sobre intensidad de emisiones de CO2 y riesgo de sostenibilidad de la cartera:
Emisiones de CO2 de la cartera frente a su índice de referencia
*La exposición de Ib. Pensiones Ahorro RF es un 20,2% inferior en intensidad de emisiones y un 11% inferior en emisiones de CO2 financiadas de alcance 1 y 2 que su índice de referencia. Las emisiones de CO2 de alcance 1 son emisiones directas que proceden de recursos en propiedad o sobre los cuales se ejerce el control (quema de combustibles para procesos). Las emisiones de CO2 de alcance 2 son emisiones indirectas que proceden de la generación de la electricidad, vapor, calefacción o refrigeración que compra y consume la compañía. El porcentaje de acciones en cartera con exposición a reservas fósiles (carbón térmico, gas y petróleo) es del 3,3%, frente al 7,5% de su índice de referencia. Al contar con menor exposición a reservas fósiles, evita, frente a su índice de referencia, la emisión de 2.062.608 tCO2e por millón de dólares invertido. Adicionalmente, el porcentaje de acciones que ofrecen exposición a tecnologías limpias es superior a su índice de referencia.
Ib. Pensiones Ahorro RF es un 3,32% superior en intensidad de emisiones y un 9,23% inferior en emisiones de CO2 financiadas de alcance 3 que su índice de referencia Las emisiones de CO2 de alcance 3 incluyen el resto de las emisiones indirectas que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor de la compañía (p.e., las que derivan de la fabricación de los bienes y equipos comprados por la compañía para su proceso productivo, los viajes de trabajo, transporte y distribución, uso del producto vendido, etc.). Si bien para los alcances 1 y 2 el desglose de información por parte de las compañías es mayor y la metodología de cálculo más homogénea, en el caso del alcance 3 la información hay que interpretarla con prudencia mientras se avanza en su desglose y consenso en cuanto a cálculo de sus diferentes categorías.
FUENTE: MSCI, Sustainalytics
Nivel de riesgo de sostenibilidad agregado de la cartera
FUENTE: MSCI, Sustainalytics
*Ib Pensiones Ahorro RF tiene un riesgo de sostenibilidad MEDIO frente al riesgo medio de su índice de referencia
* El índice de referencia citado es exclusivamente a modo ilustrativo y en ningún caso se ha designado para lograr las características sociales/ambientales promovidas por el fondo.