En febrero, el Parlamento Europeo y los estados miembros alcanzaron un acuerdo provisional sobre el estándar europeo de bonos verdes (EuGB). Bajo la propuesta, todos los flujos captados tendrán que ser invertidos en actividades económicas alineadas con la taxonomía europea, siempre que los sectores económicos ya estén cubiertos por la taxonomía. Para los sectores no cubiertos todavía por la regulación y para algunas actividades específicas, habrá una flexibilidad del 15%. Adicionalmente, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir la venta de vehículos impulsados por combustibles fósiles a partir de 2035 y la Comisión Europea propuso nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para vehículos pesados, incluyendo autobuses urbanos y camiones a partir de 2030, siendo estos una reducción del 45% en 2030 frente al 2019, y del 65% en 2035, para llegar al 90% en 2040.
En el mes, el precio de los permisos de CO2 en el mercado europeo volvió a marcar máximos de 100 euros por tonelada. Esta subida viene tras la luz verde por parte del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo a la reforma del mercado de derechos acordad en diciembre. Mientras que el alza en precio ayuda a acelerar los esfuerzos de descarbonización en Europa, también pone de manifiesto el problema de competitividad que enfrente la industria europea frente a sus contrapartes americana y asiática.
En marzo, la Comisión Europea publicará su propuesta para responder al estímulo lanzado por EE.UU el Plan Industrial Europeo, donde se espera mayor visibilidad a 2030 en cuanto a objetivos de manufactura y de reparto de la inversión de los 250 billones de euros del plan REPowerEU, para independizar a Europa de los combustibles fósiles a través de la potenciación de las energías renovables, entre cadenas de suministro, energía limpia e industria pesada.
Volvemos a tener un mes de febrero activo en las emisiones de bonos sostenibles, ascendiendo el volumen a más de 76 billones de dólares americanos con un repunte en los emisores supranacionales y autoridades locales.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
Los índices de renta fija finalizan el mes de febrero con un comportamiento negativo, siendo el diferencial de 20 puntos básicos en beneficio de la renta fija no sostenible. El índice MSCI Euro Green Bond ha subido un 0,44% en el año frente al Euro Aggregate Total Return que ha subido un 0,08%.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
La renta variable ha experimentado una caída en este mes de febrero. El índice sostenible (DJ World Sustainability Total Return en euros) ha bajado un 0,33%, mientras que el índice no sostenible (MSCI World Total Return Neto en euros) se ha dejado un 0,02%.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
En febrero los volúmenes a renta variable con criterios ASG se debilitaron frente a enero (7 billones de dólares frente a 10 billones), pero siguieron más fuertes que durante el cuarto trimestre de 2022. En general, los flujos a renta variable en febrero tornaron más cautos en el mes. Por su parte los fondos de RF con criterios ASG experimentaron entradas por 4 billones de dólares y acumulan 11 billones en 2023, el doble que en el mismo período el año pasado, pero la mitad que la misma referencia en 2021. En conclusión, la inversión con criterios ASG permanece fuerte.
Evolución de la cartera en febrero:
En el mes de febrero, Ib. Pensiones Confianza Sostenible obtuvo una rentabilidad negativa del -0,09%, tras comisiones y gastos, con aportación negativa de la renta fija (-0,26%) y positiva de la renta variable (0,28%). El peso de renta fija sube al 74,47% y el de la renta variable baja al 19,95%.
La pata de renta fija del fondo lo ha hecho 27 puntos básicos mejor que su índice de referencia en el periodo. Las inversiones en dólares americanos, Atrium 2027 o citycon Perpetuo han sido los que más han aportado, mientras que las inversiones en SBB 2028, Mercedes 2033 y BBVA 2027 son las que más han detraído. Se ha aprovechado la coyuntura para invertir a letras alemanas a 11 meses.
Por su parte, la selección de valores de la cartera de renta variable lo hizo mejor que su índice de referencia (MSCI World Net Total Return) en 28 puntos básicos. Nvidia, UCB, Microsoft, Borgwarner y AstraZeneca fueron las que más rentabilidad aportaron, mientras que Gen Digital, Iqvia Holdings, Nexans, Centene y Merck GY fueron las que más drenaron. En el mes hemos vendido Applied Materials, Nvidia, Gen Digital, Borgwarner y BNP Paribas, y hemos comprado protección por un 10% del patrimonio a través de opciones put sobre el índice Euro Stoxx 50.
Información sobre intensidad de emisiones de CO2 y riesgo de sostenibilidad de la cartera:
Emisiones de CO2 de la cartera frente a su índice de referencia:
Ib. Pensiones Confianza Sostenible es un 25,8% inferior en intensidad de emisiones y un 44,2% inferior en emisiones de CO2 financiadas de alcance 1 y 2 que su índice de referencia. Las emisiones de CO2 de alcance 1 son emisiones directas que proceden de recursos en propiedad o sobre los cuales se ejerce el control (quema de combustibles para procesos). Las emisiones de CO2 de alcance 2 son emisiones indirectas que proceden de la generación de la electricidad, vapor, calefacción o refrigeración que compra y consume la compañía. El porcentaje de acciones en cartera con exposición a reservas fósiles (carbón térmico, gas y petróleo) es del 0,3%, frente al 7,4% de su índice de referencia. Al contar con menor exposición a reservas fósiles, evita, frente a su índice de referencia, la emisión de 4.991.232 tCO2e por millón de dólares invertido. Adicionalmente, el porcentaje de acciones que ofrecen exposición a tecnologías limpias es superior a su índice de referencia.
Ib. Pensiones Confianza Sostenible es un 34,23% inferior en intensidad de emisiones y un 57,52% inferior en emisiones de CO2 financiadas de alcance 3 que su índice de referencia Las emisiones de CO2 de alcance 3 incluyen el resto de las emisiones indirectas que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor de la compañía (p.e., las que derivan de la fabricación de los bienes y equipos comprados por la compañía para su proceso productivo, los viajes de trabajo, transporte y distribución, uso del producto vendido, etc.). Si bien para los alcances 1 y 2 el desglose de información por parte de las compañías es mayor y la metodología de cálculo más homogénea, en el caso del alcance 3 la información hay que interpretarla con prudencia mientras se avanza en su desglose y consenso en cuanto a cálculo de sus diferentes categorías.
FUENTE: MSCI, Sustainalytics
FUENTE: Bloomberg
Nivel de riesgo de sostenibilidad agregado de la cartera
FUENTE: Sustainalytics, MSC
Ib. Pensiones Confianza Sostenible tiene un riesgo de sostenibilidad BAJO frente al riesgo MEDIO de su índice de referencia. No invierte en compañías implicadas en violación de normas internacionales ni en controversias muy severas. La puntuación de gobernanza supera a la de su índice de referencia, destacando en composición e independencia del Consejo de Administración, así como en propiedad y control.
* El índice de referencia citado es exclusivamente a modo ilustrativo y en ningún caso se ha designado para lograr las características sociales/ambientales promovidas por el fondo.