El último trimestre del año cierra con fuertes dicotomías en los mercados bursátiles que obedecen tanto a la coyuntura macroeconómica como al resultado de las elecciones en EE.UU. Mientras que la bolsa europea cierra con pérdidas (Stoxx Europe 600 -2.92%), la bolsa americana se revaloriza un 2%, liderando el Nasdaq con subidas en divisa local del 6.17%. China vuelve a lastrar el comportamiento del índice mundial MSCI ACWI que cierra el trimestre en negativo, con un -1.23%. El dólar se apreció un 7.55% contra el euro en el trimestre, con lo que la brecha a favor de la bolsa americana se vio aún más acrecentada. Por sectores, consumo discrecional, servicios de comunicaciones, financieras y tecnología lideraron las alzas, mientras que materiales, salud y sectores más penalizados por el movimiento al alza en los tipos de la deuda, como inmobiliario, eléctricas y consumo básico cerraron con pérdidas el trimestre.
Respecto al comportamiento de los mercados de renta fija, durante el trimestre hemos observado un mayor apetito al riesgo, registrando los índices de high yield un mejor comportamiento relativo frente a los índices de grado de inversión. Por otra parte, los índices de deuda pública a corto plazo registran beneficios especialmente en Europa, tras los últimos recortes de tipos, mientras la zona larga de las curvas se mantiene más enrangada, y por tanto los índices registran ligeras pérdidas en el trimestre.
A lo largo de este cuarto trimestre del año, la cartera de renta fija ha sido capaz de conseguir un 0,82% de rentabilidad, destacamos la duración de la cartera en el entorno de 3,33 años, así como una TIR bruta de cartera en el entorno del 3,58%.
En cuanto a la cartera de renta variable, destaca el buen comportamiento de los valores tecnológicos en el último trimestre del año, mientras que el posicionamiento en salud y energías limpias, así como la sobre ponderación en Europa, ha drenado rentabilidad. Alphabet, Ciena, Microsoft, Nvidia y Taiwan Semiconductors han sido los valores que más han aportado; mientras que First Solar, Nexans, ERG Spa, Neste Oil, Smith & Nephew y Novartis han sido los que más rentabilidad han drenado. La exposición a renta variable sube en el trimestre y se sitúa a cierre de año en 21.02%, siendo los sectores tecnología, sanidad e industriales los más representados, balanceando crecimiento y defensividad. La aportación de la cartera de renta variable en el trimestre ha sido de un 0.16%.
En cuanto a renta fija:
Durante el trimestre, los bancos centrales de los países desarrollados han bajado los tipos de interés, 2 bajadas de 25 puntos básicos en Europa e idéntico movimiento en la Reserva Federal. Sin embargo, el mercado descontaba unos movimientos más agresivos por parte de los bancos centrales y por ello, las curvas han cedido parte del movimiento ganado durante el año. Por fin las pendientes de las curvas se positivizaron. Para el próximo trimestre esperamos que el BCE baje 2 veces más los tipos con tímidos recortes de 25 puntos básicos cada vez y por parte de la Fed no se esperan recortes en las reuniones más cercanas. Este cambio por parte del mercado se debe a unos datos macroeconómicos de EEUU más fuertes que en Europa y unas políticas por parte del gobierno de Trump que podrían ser mas inflacionarias derivado de una guerra comercial con el resto del mundo.
Con estos movimientos, preferimos el crédito corporativo que esta siendo más resiliente a movimientos en las curvas de deuda pública, donde la volatilidad es mayor. Seguimos prefiriendo crédito de alta calidad frente a compañias más apalancadas y dependientes del ciclo económico y de los tipos de interés. Esperaríamos momentos de repuntes para volver a tomar posiciones agresivas en deuda publica y aumentar la duración de las carteras.
En cuanto a renta variable:
Una pausa en la actuación de la FED, podría ser un punto conflictivo, pero sería una corrección manejable, una consolidación necesaria de mercado. Asimismo, en este entorno que estamos dibujando pensamos se puede acelerar el entorno de M&A, ayudado por la desregulación, y también soportado por factores cíclicos y estructurales, lo que va a ser un soporte para el mercado. En relativo seguimos con una visión más positiva sobre EE.UU., ya que el crecimiento mayor, las políticas de desregulación, bajada de impuestos, etc, benefician en mayor cuantía a las empresas americanas, frente a Europa. Los beneficios empresariales van a seguir siendo el gran catalizador del mercado, y veremos una mejora importante de los mismos, con crecimientos tanto en el S&P500 que estimamos pueden situarse en torno al 15%, como en Europa, donde partiendo de crecimientos muy débiles en 2024, en torno al 1,5%, podemos ver mayores crecimientos también cercanos al 8%. Ibercaja Pensiones Confianza Sostenible invierte mayoritariamente en temáticas de crecimiento estructural, soportadas por dinámicas transformadoras que marcarán la evolución de empresa y economía a medio y largo plazo. Si bien su comportamiento también puede verse impactado por la evolución macro, confiamos en que la fortaleza del crecimiento subyacente a estas dinámicas actúe de catalizador.