La renta variable mundial tuvo un comportamiento positivo en el trimestre, con una revalorización del MSCI World del 2,15% en dólares. Sin embargo, el ruido electoral en Francia truncó el comportamiento de la bolsa europea, con cesiones del 3,73% en el Eurostoxx 50. El Nasdaq reafirmó su liderazgo con alzas del 8,26%, seguido en performance por la bolsa china, con un 5,56%. Japón queda rezagado con una caída del 1,95% en el trimestre. En este período, si bien la inflación ha ido cediendo, la fortaleza macro ha retrasado la expectativa de cuantía de bajada de tipos por parte de los bancos centrales. Además, los resultados empresariales batieron expectativas en la publicación de primer trimestre, si bien existe divergencia sectorial. En la cola quedan sectores cíclicos como materiales de construcción o químicas, pero también defensivos como alimentación y bebidas. Tecnología y servicios de comunicación continuaron su trayectoria alcista ampliando su diferencial frente a mercado, de lo cual se benefició Ibercaja Pensiones Confianza Sostenible, al contar con un fuerte peso en estos sectores. La exposición a las temáticas inteligencia artificial e infraestructura en la nube ha sido la ganadora, a través de la revalorización de compañías de semiconductores, redes en centros de datos y hyperscalers.
Por otra parte, continua el buen comportamiento de la renta fija privada a pesar del movimiento al alza que hemos visto en la deuda pública. Los spreads de crédito continúan resistiendo debido a la fortaleza de balance de las empresas y a la elevada liquidez en mercado. Seguimos prefiriendo activos de calidad que ante un shock de mercado deberían de hacerlo mejor, frente a la deuda de compañias más apalancadas y donde el muro de vencimientos comienza a acercarse.
Ibercaja Pensiones Confianza Sostenible se revaloriza un 1,26% en el segundo trimestre del año tras comisiones y gastos. A lo largo de este trimestre, la cartera de renta fija ha aportado en torno a un 0,31% de rentabilidad. La duración se ha incrementado en el trimestre, subiendo del 2,9 al 3,12, y cuenta con una TIR bruta de cartera del 4%. Ante los posibles recortes adicionales de tipos en Europa, se ha incrementado la exposición a deuda pública alemana, llegando al 9,12%. Esta posición debería de tener un comportamiento positivo conforme las expectativas en los recortes de tipos se vayan incrementando y también ha actuado como activo de riesgo con el ruido relativo a las elecciones francesas y el ascenso de la ultraderecha.
En cuanto a la cartera de renta variable, destaca el buen comportamiento de sectores con fuerte presencia en cartera, tecnología, sanidad e industriales, entre los valores que resaltamos son Taiwan Semiconductor, Microsoft, Nvidia, Alphabet y Prysmian. Por el contrario, Neste Oil, Centene, Carrefour, Paypal y Merck&Co son los valores que han drenado rentabilidad. La exposición a renta variable cierra el trimestre en 15,68, frente al 17,43%, de cierre del trimestre anterior. La aportación de la cartera de renta variable en el trimestre ha sido de un 1%.
Para el próximo trimestre, a destacar:
- Datos crecimiento económico: los datos nos invitan a una ligera desaceleración en EE.UU. y aun mantenimiento en Europa. Sin embargo, los indicadores de confianza empresarial están ya claramente repuntando, por lo que las estimaciones de crecimiento tienen poco riesgo a la baja.
- Inflación: necesitamos más datos para monitorizar de nuevo una senda más consistente de bajada, después de los datos de repunte en enero y febrero.
- Bancos Centrales: será clave la reunión de junio, donde pensamos pueden acometerse las primeras bajadas de tipos del ejercicio.
En este contexto,
- Renta Fija:
Creemos que el mercado ha puesto en precio menos recortes de los que esperamos para este año. Comenzamos a ver datos de actividad económica más débiles tanto en EEUU como en Europa, así como datos de inflación más leves. Esto puede cambiar el sesgo de los bancos centrales y comenzar a dar mensajes más dovish aunque dependiente de los datos macroeconomico. En esta situación el comportamiento de la deuda pública debería de ser bueno, al igual que el crédito corporativo. Es decir, para el conjunto del trimestre, nuestra recomendación es la de seguir “comprando las correcciones”.
- Renta variable:
En este entorno benigno, de claro liderazgo tecnológico y crecimiento polarizado, Ibercaja Pip Confianza Sostenible decide la composición de cartera aprovechando las distorsiones que, a corto plazo, existen en las temáticas de inversión a largo plazo. Por ello, estamos realizando una gestión activa en cuanto, a niveles de inversión, exposición geografías, sectores y selección de valores. Dadas las posibles incertidumbres que durante el período estival pudieran aflorar, la cartera ha reducido exposición a renta variable, si bien consideramos que las correcciones serán compradas por los inversores en un contexto de crecimiento e inflación a la baja.