El mes de febrero ha supuesto un varapalo para las carteras con exposición a valores relacionados con la transición energética. Estos nombres se habían revalorizado con fuerza en los últimos dos años, especialmente aquellos vinculados a tecnología solar y nuevas energías, y la rotación desde sectores considerados crecimiento a sectores valor, a su vez ligada al repunte de tipos en EEUU, ha motivado abruptas correcciones.
Toda vez que parece factible que el paquete de estímulo vinculado a la pandemia salga adelante en los EEUU a mitad de marzo, el foco se posa en un potencial paquete de estímulo de infraestructuras y energía limpia que podría alcanzar los 2 trillones de dólares durante cuatro años. La oportunidad de mercado para los valores expuestos a energías renovables, almacenamiento, vehículo eléctrico, climatización, puntos de carga y, en general, transición energética, es amplia y se encuentra sustentada por los paquetes de estímulo fiscal a nivel global.
El mes de febrero supera el volumen emitido al mes anterior en bonos sostenibles con el aumento de las emisiones de las instituciones financieras. Sin embargo, siguen siendo las instituciones supranacionales y las agencias las que tienen un papel más relevante en el mes. La emisión ha sido de 79 billones de dólares americanos.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
Febrero vuelve a saldarse con un comportamiento negativo en ambos índices, siendo 44 puntos básicos peor el de la renta fija sostenible. El índice MSCI Euro Green Bond ha caido un -2,00% en el año frente al Euro Aggregate Total Return ha subido un -1,56%.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
En renta variable, el índice sostenible (DJ World Sustainability Total Return en euros) ha subido un 1,10% frenta al índice no sostenible (MSCI World Total Return Neto en euros) que ha subido un 2,96%.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
La entrada de flujos en fondos ASG continuó fuerte en enero, sumando 58b$. A nivel global supone una caída frente al mes anterior, pero en EEUU supone una aceleración frente a diciembre de 2020. Europa sigue liderando en cuanto a activos bajo gestión ASG
(83%), seguido de los EEUU (15%). El porcentaje de activos bajo gestión ASG sobre el total es del 3,5%, por lo que queda mucho potencial en cuanto a flujos de inversión.
Evolución de la cartera en febrero:
En el mes de febrero, Ib. Pensiones Confianza Sostenible obtuvo una rentabilidad negativa del -0,99%, tras comisiones y gastos, con aportación negativa de la renta fija (-0,45%) y de la renta variable (-0,42%). El peso de renta fija se sitúa en el 79,12% y el de la renta variable en el 20,31%.
La pata de renta fija del fondo lo ha hecho 22 puntos básicos peor que su índice de referencia en el mes. Los bonos de ISS SoftBank 23, Accor 2026 y Gelink 2025 han sido los que más han aportado, mientras que las inversiones en DLR 2031, BBVA 2027 y Global Switch 2030 son las que más han detraído. En el mes de febrero se ha continuado rotando la cartera y se ha acudido al primario de Withbread 2027 o Landsbankin 2025.
Por su parte, la selección de valores de la cartera de renta variable quedó por debajo de su índice de referencia (MSCI World Net Total Return) en 1 punto porcentual en febrero. Infineon, KPN, Worldline, Logitech y Danone fueron las posiciones que más sumaron; mientras que Orsted, Cyrusone, Red Eléctrica, Qiagen y Array fueron las que más drenaron. Entre las operaciones más destacadas en el mes de febrero encontramos las compras en Carrefour y Jeronimo Martins.
Información sobre intensidad de emisiones de CO2 y riesgo de sostenibilidad de la cartera:
Emisiones de CO2 de la cartera frente a su índice de referencia
*La exposición de Ib. PIP Confianza Sostenible a CO2 es un 26% inferior que la de su índice de referencia (80% ER02 y 20% MSCI World), cuenta con menor exposición a ingresos derivados de combustibles fósiles y mayor a nuevas tecnologías verdes.
Nivel de riesgo de sostenibilidad agregado de la cartera
*Ib. PIP Confianza Sostenible tiene un riesgo de sostenibilidad BAJO comparado con el riesgo medio de su índice de referencia.