El último trimestre del año cierra con fuertes dicotomías en los mercados bursátiles que obedecen tanto a la coyuntura macroeconómica como al resultado de las elecciones en EE.UU. Mientras que la bolsa europea cierra con pérdidas (Stoxx Europe 600 -2.92%), la bolsa americana se revaloriza un 2%, liderando el Nasdaq con subidas en divisa local del 6.17%. China vuelve a lastrar el comportamiento del índice mundial MSCI ACWI que cierra el trimestre en negativo, con un -1.23%. El dólar se apreció un 7.55% contra el euro en el trimestre, con lo que la brecha a favor de la bolsa americana se vio aún más acrecentada. Por sectores, consumo discrecional, servicios de comunicaciones, financieras y tecnología lideraron las alzas, mientras que materiales, salud y sectores más penalizados por el movimiento al alza en los tipos de la deuda, como inmobiliario, eléctricas y consumo básico cerraron con pérdidas el trimestre.
Ibercaja Pensiones Megatrends, a pesar de su fuerte posicionamiento en tecnología, cierra el trimestre con una rentabilidad inferior a mercado debido al mal comportamiento de los sectores salud y energías limpias, que se han visto penalizados a corto plazo por el resultado electoral en EE.UU. En el acumulado del año 2024 la cartera, no obstante, se ha revalorizado un 25.56%, tras comisiones y gastos, superando en 1.6 puntos porcentuales al MSCI World.
Así, los valores que más han aportado a la rentabilidad de la cartera fueron Ciena, Nvidia, Apple, Edwards Lifesciences y Amazon.com; mientras que First Solar, AstraZeneca, Novo Nordisk, Nexans y Uber fueron los que más drenaron.
Cerramos el trimestre con una exposición a renta variable del 96.40%, siendo los sectores tecnología, sanidad e industriales los más representados, ya que son los que abrazan, por regla general, las megatendencias que subyacen a la inversión en el fondo, innovación tecnológica, demografía y envejecimiento poblacional y medio ambiente.
Una pausa en la actuación de la FED, podría ser un punto conflictivo, pero sería una corrección manejable, una consolidación necesaria de mercado. Asimismo, en este entorno que estamos dibujando pensamos se puede acelerar el entorno de M&A, ayudado por la desregulación, y también soportado por factores cíclicos y estructurales, lo que va a ser un soporte para el mercado. En relativo seguimos con una visión más positiva sobre EE.UU., ya que el crecimiento mayor, las políticas de desregulación, bajada de impuestos, etc, benefician en mayor cuantía a las empresas americanas, frente a Europa. Los beneficios empresariales van a seguir siendo el gran catalizador del mercado, y veremos una mejora importante de los mismos, con crecimientos tanto en el S&P500 que estimamos pueden situarse en torno al 15%, como en Europa, donde partiendo de crecimientos muy débiles en 2024, en torno al 1,5%, podemos ver mayores crecimientos también cercanos al 8%. De cara a los próximos meses confiamos en el potencial de revalorización de las temáticas expuestas a salud y electrificación de la economía, así como estabilidad en cuanto al crecimiento de beneficios de los valores que se orientan a inteligencia artificial, ciberseguridad y nube.