El cuarto trimestre del año se ha caracterizado por la continuación de la recuperación de los activos de riesgo en un escenario de resiliencia de márgenes corporativos, a pesar de los impactos tarifarios, con inflaciones controladas, expectativas ancladas y bancos centrales vigilantes. En este sentido el MSCI World acumula una revalorización del 2,87%, en dólares, siendo los sectores sanidad, materiales, servicios de comunicación y financiero los que se sitúan a la cabeza, con rentabilidades superiores al 4%; mientras que inmobiliario cierra en rojo, y construcción y consumo básico con una rentabilidad en la cola, inferior al 1%. El dólar se ha mantenido estable contra el euro otro trimestre.
Ibercaja Pensiones Megatrends cierra el trimestre con una rentabilidad inferior a mercado debido a que el fuerte posicionamiento en el sector salud se vio compensado por el mal comportamiento del sector tecnológico, especialmente de software. En este contexto, los valores que más han aportado a la rentabilidad de la cartera fueron Alphabet, Eli Lilly, Datadog, First Solar y Merck USA; mientras que Varonis Systems, Oracle, Microsoft, Dassault Systemes y Carrier Global Corporation fueron los que más drenaron.
Durante el trimestre hemos subido la exposición a renta variable. Cerramos el trimestre con un nivel de inversión del 98,21%, siendo los sectores tecnología, sanidad e industriales los más representados, ya que son los que abrazan, por regla general, las megatendencias que subyacen a la inversión en el fondo, innovación tecnológica, demografía y envejecimiento poblacional y medio ambiente.
De cara a 2026 el escenario es favorable para la renta variable desde el punto de vista micro y macro: Las expectativas de inflación se encuentran ancladas, las revisiones de beneficios siguen alcistas, los bancos centrales continúan acomodaticios y contamos con medidas de estímulo. Sin embargo, el posicionamiento es alto en activos de riesgo y esto podría hacer vulnerable al mercado en un episodio de shock. En un entorno de empinamiento de curvas de tipos de interés preferimos la inversión en calidad, poder de fijación de precios e infraestructuras, si bien en Europa, dado el margen por valoración y potencial recuperación en crecimiento del PIB gracias al plan de infraestructuras alemán, tendríamos opcionalidad a ciclo.
Ibercaja Pensiones Megatrends invierte en temáticas de crecimiento estructural, soportadas por dinámicas transformadoras que marcarán la evolución de empresa y economía a medio y largo plazo. Si bien su comportamiento también puede verse impactado por la evolución macro, confiamos en que la fortaleza del crecimiento subyacente a estas dinámicas actúe de catalizador.