La renta variable mundial tuvo un comportamiento positivo en el trimestre, con una revalorización del MSCI World del 2,15% en dólares. Sin embargo, el ruido electoral en Francia truncó el comportamiento de la bolsa europea, con cesiones del 3,73% en el Eurostoxx 50. El Nasdaq reafirmó su liderazgo con alzas del 8,26%, seguido en performance por la bolsa china, con un 5,56%. Japón queda rezagado con una caída del 1,95% en el trimestre. En este período, si bien la inflación ha ido cediendo, la fortaleza macro ha retrasado la expectativa de cuantía de bajada de tipos por parte de los bancos centrales. Además, los resultados empresariales batieron expectativas en la publicación de primer trimestre, si bien existe divergencia sectorial. En la cola quedan sectores cíclicos como materiales de construcción o químicas, pero también defensivos como alimentación y bebidas. Tecnología y servicios de comunicación continuaron su trayectoria alcista ampliando su diferencial frente a mercado, de lo cual se benefició Ibercaja Pensiones Megatrends, al contar con un fuerte peso en estos sectores. La exposición a las temáticas inteligencia artificial e infraestructura en la nube ha sido la ganadora, a través de la revalorización de compañías de semiconductores, redes en centros de datos y hyperscalers.
Ibercaja Pensiones Megatrends se revaloriza un 6,56% en el primes trimestre del año, una vez reducidas comisiones y gastos. Destaca el buen comportamiento de sectores con fuerte presencia en cartera, tecnología, sanidad e industriales, entre los valores que resaltamos son Nvidia, First Solar, AstraZeneca, Apple y Taiwan Semiconductors. Por el contrario, Trimble, Agco Corporation, Avantor, Alfen y Merck & Co son valores que han drenado rentabilidad.
La exposición a renta variable cierra el trimestre al 90,55% (91,87% en contado y -1,32% en cobertura a través de opciones sobre el futuro del mini S&P Index), bajando desde el 95,46% de cierre de 2023, puesto que hemos recogido ganancias en aquellos valores con extraordinaria revalorización. Por divisas, el 64,31% del patrimonio es dólar, mientras que el 27,54% es euro. El sesgo hacia la divisa dólar se ha ido incrementando en el trimestre data la revalorización de la bolsa europea que aconteció en el primer trimestre del año y que motivó la toma de beneficios en valores europeos.
Para el próximo trimestre, a destacar:
- Datos crecimiento económico: Riesgo de que el crecimiento americano pierda fuelle al quedar el ciclo de sorpresas positivas atrás.
- Elecciones: El desenlace de las elecciones de Francia, Reino Unido y, en noviembre, EE..UU podría traer consecuencias para los activos de riesgo.
- Inflación: La confirmación de la trayectoria bajista en mayo podría motivar alzas en aquellos sectores y valores más dependientes de financiación.
- Bancos Centrales: Tras la reunión de junio donde el BCE bajó tipos de interés, el devenir macro dictará la potencial aceleración de la agenda de bajadas adicionales.
Ibercaja Pensiones Megatrends invierte en valores expuestos a megatendencias que ofrecen crecimiento estructural en el tiempo a través de tres grandes bloques, cambio climático, innovación tecnológica y envejecimiento poblacional. Dentro de las subtemáticas tienen fuerte presencia electrificación, inteligencia artificial, ciberseguridad, nube, alimentación e innovación médica.
En este entorno benigno, de claro liderazgo tecnológico y crecimiento polarizado, Ibercaja Pip Megatrends decide la composición de cartera aprovechando las distorsiones que, a corto plazo, existen en las temáticas de inversión a largo plazo. Por ello, estamos realizando una gestión activa en cuanto, a niveles de inversión, exposición a subtemáticas y valores dentro de las mismas. Dadas las posibles incertidumbres que durante el período estival pudieran aflorar, la cartera ha implementado una estrategia de cobertura sobre opciones del mini S&P 500.