Junio completa un semestre de recuperación de los mercados financieros, curando parte de las heridas sufridas en 2022. En general, a más riesgo, tanto de renta fija como de renta variable, mayor ha sido la recuperación.
La renta variable sigue en modo “risk on”, liderada en el mes por el mercado americano y el japonés. Los mercados emergentes vuelven a quedarse atrás, a pesar del buen resultado de Latinoamérica. En el semestre, las rentabilidades son de doble dígito en Japón, EE.UU, la Zona Euro y Latinoamérica. China y Hong Kong son los mercados importantes en números rojos.
Por sectores, en junio se ha ampliado el número de los que lideran el mercado y estos tienen un corte más cíclico: consumo discrecional, industriales y materias primas son los que más avanzan. En lo que va de año, tecnología, servicios de comunicaciones y consumo discrecional tiran con fuerza de los índices.
El euro se fortalece en junio, para completar un primer semestre en el que se ha depreciado frente a la libra y al franco suizo, pero fortalecido frente al dólar, el yen y las monedas escandinavas.
Los datos de inflación y los movimientos de los bancos centrales siguen presionando las curvas de deuda pública europeas en prácticamente todos los tramos. Los diferenciales de crédito de compañías se mantienen estables para las de grado de inversión y se estrechan para las de más riesgo. Desde diciembre, la aportación de este componente ha sido positiva en ambos casos.
A lo largo de este primer trimestre del año, la cartera de renta fija ha sido capaz de recuperar más de un 0,32% de rentabilidad, destacamos la duración de la cartera en el entorno de los 2 años, así como una TIR bruta de cartera por encima del 4,4%.
En cuanto a la cartera de renta variable, destaca el buen comportamiento del sector de tecnología y servicios de comunicaciones y consumo discrecional, entre los valores que resaltamos son Amazon, Alphabet, Apple, Meta y Oracle. Por el contrario Alibaba, Pfizer, Estee Lauder, Conagra y Nike, se encuentran entre los valores que han drenado mayor rentabilidad. La exposición a renta variable en el entorno del 48%, con un sesgo muy balanceado entre growth y quality.
MERCADOS DE RENTA FIJA
En las curvas a largo plazo, existe ya un claro “techo” marcado por el nivel de los tipos reales que hemos alcanzado en la actualidad, más claro especialmente en EE.UU., donde los tipos reales en el entorno del 1,5%, junto con unas expectativas de inflación a la baja, harán ajustarse a los tipos nominales a la baja.
En la zona euro, este movimiento podría ser de menor intensidad, ya que el nivel de tipos de partida sigue siendo significativamente menor.
En cuanto a duración, progresivamente iremos alargando duraciones, aunque pensamos que también hay que ir aprovechando ese mayor tensionamiento de los tramos más cortos de las curvas.
En cuanto a crédito, el momento de ciclo económico como hemos comentado nos lleva a sobreponderar el crédito de alta calidad crediticia.
Los diferenciales crediticios se encuentran todavía a niveles atractivos y lejos de señales que nos pudieran alertar de excesiva complacencia en este sentido.
MERCADOS DE RENTA VARIABLE
Las bolsas están poniendo en precio una mejora muy sustancial del ciclo de inversión que difícilmente pueda producirse a corto plazo. Asimismo, tanto el nivel de riesgo exigido a la bolsa en función del nivel de tipos actual es muy bajo, por lo que pensamos que un deterioro de la actividad económica debería traducirse en un incremento en la prima de riesgo de la bolsa.
Todo ello, unido a que cada nuestro indicador táctico cada vez va acercándose hacia una zona de mayor complacencia, nos hace ser más cautos de cara a los próximos meses.
- En cuanto a sentimiento de mercado, el ratio se está volviendo muy alcista, lo que muestra ciertos signos de euforia en sentimiento.
- Los flujos de inversión de forma paralela se han incrementado a lo largo del mes.
- En cuanto a posicionamiento: ahora ya de una forma más clara se ha incrementado, tanto por parte de los inversores en fondos de control de la volatilidad, que ya han aumentado sus posiciones hasta niveles medios históricos, como a través de exposición directa.
- Por último, los indicadores de mercado siguen en niveles de cierto stress especialmente cuando comparamos el mercado de renta variable frente a la renta fija.
Asimismo, en cuanto a beneficios empresariales, la tendencia también debería ser a la baja, especialmente en aquellos sectores más sensibles a ciclo económico.
Todo ello, nos llega a apostar por:
- Temáticas de calidad: sanidad, consumo estable, como principales temáticas para lo que queda de año.
- Compañías grandes, versus pequeñas.
- Temáticas de crecimiento estructural: Inteligencia artificial y robótica, van a seguir siendo claves en los procesos de digitalización de las economías.