Dada el actual contexto geopolítico, la independencia energética resulta clave en la respuesta a los retos planteados recientemente. Europa importa un 90% de su consumo de gas, y más del 40% procede de Rusia. Ante esta situación, el pasado día 8 de marzo, la Comisión Europea publicó un borrador del denominado Plan “REPowerEU”, encaminado a reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos antes del final de la década.
El Plan “REPowerEU” establece un conjunto de acciones que buscan incrementar la resiliencia del sistema energético europeo. Pone el foco no solo en la reposición de los inventarios de gas para el próximo invierno, sino también en la diversificación de los suministros de gas a través de mayores importaciones de gas natural licuado de proveedores no rusos, y en el reemplazo del gas mediante mayores volúmenes de biometano y la producción e importación de hidrógeno renovable. Este último es calificado como crítico para contribuir a una mayor diversificación alejada del gas natural en los próximos años.
Por otro lado, se persigue una reducción más rápida del uso de combustibles fósiles en hogares, edificios, industrias y en el sistema energético, potenciando la eficiencia energética e incrementando el peso de las renovables y de la electrificación.
De acuerdo con el documento publicado, la Comisión Europea desarrollará el marco regulatorio para promover un mercado europeo del hidrógeno y apoyar el desarrollo de una infraestructura integrada de hidrógeno y gas, instalaciones para el almacenamiento del hidrógeno e infraestructuras portuarias compatibles.
En segundo lugar, cabe destacar los nuevos requerimientos de publicación climática para las compañías cotizadas estadounidenses establecidos por el organismo regulador de los mercados de valores de EE. UU. (SEC) el pasado 21 de marzo. Dichos requerimientos siguen las recomendaciones del estándar Task Forced on Climate-Related Disclosures (TCFD) y consisten en la publicación por todas las compañías cotizadas de información relativa a los riesgos climáticos identificados que hayan tenido o sea probable que tengan un impacto material.
Las emisiones de bonos verdes se han ralentizado en el primer trimestre de 2022 y caen un 25% en términos interanuales, en un contexto de ralentización generalizado de emisiones también no ASG, debido especialmente a la ausencia de soberanos. No obstante, la expectativa de emisiones se mantiene en 800 billones de dólares (+60%) en 2022. La oferta de bonos sociales y sostenibles también se contrae, un 52% en términos interanuales, mientras que la de bonos ligados a KPIs sostenibles aumenta un 215%.
Marzo continuo con los mismos volúmenes de bonos sostenibles que en el mes anterior. La cifra asciendo a 57 billones de USD, siendo las instituciones y los supranacionales los protagonistas este mes.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
Los índices de renta fija terminan el mes en terreno negativo, siendo el diferencial de 58 puntos básicos en beneficio de la renta fija no sostenible. El índice MSCI Euro Green Bond ha caído un -7,37% en el año frente al Euro Aggregate Total Return que ha caído un -5,57%. La renta fija sostenible lo está haciendo peor debido a la mayor duración tienen los bonos emitidos por estas compañías y al movimiento tan fuerte que ha habido en los tipos de deuda soberana europea. Sin embargo, los spreads no se están deteriorando lo que nos hace ser positivo en el activo, de modo que cuando recupere lo hará mejor que la renta fija no sostenible al tener mejor calidad crediticia.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
La renta variable ha repuntado. El índice sostenible (DJ World Sustainability Total Return en euros) ha subido un 3,41% frente al índice no sostenible (MSCI World Total Return Neto en euros) que ha subido un 3,88%.
FUENTE: Elaboración propia, Bloomberg
En marzo, los flujos hacia fondos de renta variable con criterios ASG continuaron ralentizándose, sumando 5,5 billones de dólares y acumulando alrededor de 34 billones en 2022, frente a los más de 150 billones de entradas en renta variable no ASG. Por su parte, la entrada en fondos de renta fija con criterios ASG fue ligeramente positiva y acumula alrededor de 7 billones de dólares en el año, frente a salidas por más de 50 billones de dólares en renta fija no ASG.
Evolución de la cartera en marzo:
En el mes de marzo, Ib. Pensiones Sostenible y Solidario obtuvo una rentabilidad del 0,38%, tras comisiones y gastos, con aportación positiva de la renta variable (+0,91%) que compensó la aportación negativa de la renta fija (-0,4%). El peso en renta variable baja ligeramente hasta el 68,30%.
La pata de renta fija del fondo lo ha hecho 20 puntos básico peor que su índice de referencia en el mes. Las inversiones en Korian 2028, Getlink 2025 y EDF Perpetuo son las que más han aportado mientras que las inversiones en Ne Property 2027, Hammerson 2027 y SBB 2028 son las que más han detraído. En el mes de marzo se ha incrementado en Santander 2026.
Por su parte, la selección de valores de la cartera de renta variable en febrero lo hizo peor que su índice de referencia (MSCI World, MXWO Index) en 1,46 puntos porcentuales. Nvidia, AstraZeneca, Microsoft, Anthem y Agco fueron las posiciones que más sumaron; mientras que NortonLifelock, Worldline, Smith&Nephew, Ciena y Valeo fueron las que más drenaron. La operación más relevante en el período fue la venta de Tencent Holdings.
Información sobre intensidad de emisiones de CO2 y riesgo de sostenibilidad de la cartera de renta variable de Ibercaja Pensiones Sostenible y Solidario, FP.
Emisiones de CO2 de la cartera de renta variable frente a su índice de referencia:
- EMISIONES DE ALCANCE 1+2
Ib. Pensiones Sostenible y Solidario es un 36,9% inferior en emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 que su índice de referencia. Las emisiones de CO2 de alcance 1 son emisiones directas que proceden de recursos en propiedad o sobre los cuales se ejerce el control (quema de combustibles para procesos). Las emisiones de CO2 de alcance 2 son emisiones indirectas que proceden de la generación de la electricidad, vapor, calefacción o refrigeración que compra y consume la compañía. El porcentaje de acciones en cartera con exposición a reservas fósiles (carbón térmico, gas y petróleo) es del 0%, frente al 6,6% de su índice de referencia. Al contar con menor exposición a reservas fósiles, evita, frente a su índice de referencia, la emisión de 998.437 tCO2e por millón de dólares invertido. Adicionalmente, el porcentaje de acciones que ofrecen exposición a tecnologías limpias es superior al de su índice de referencia.
- EMISIONES DE ALCANCE 3
Ibercaja Pensiones Sostenible y Solidario es un 43,5% inferior en huella de carbono de alcance 3. Las emisiones de CO2 de alcance 3 incluyen el resto de las emisiones indirectas que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor de la compañía (p.e., las que derivan de la fabricación de los bienes y equipos comprados por la compañía para su proceso productivo, los viajes de trabajo, transporte y distribución, uso del producto vendido, etc.). Si bien para los alcances 1 y 2 el desglose de información por parte de las compañías es mayor y la metodología de cálculo más homogénea, en el caso del alcance 3 la información hay que interpretarla con prudencia mientras se avanza en su desglose y consenso en cuanto a cálculo de sus diferentes categorías.
Nivel de riesgo de sostenibilidad agregado de la cartera de renta variable
La renta variable de Ib. Pensiones Sostenible y Solidario tiene un riesgo de sostenibilidad BAJO frente al riesgo medio de su índice de referencia, el MSCI World. No invierte en compañías implicadas en violación de normas internacionales ni en controversias muy severas. La puntuación de gobernanza supera a la de su índice de referencia, destacando en composición e independencia del Consejo de Administración, así como en propiedad y control.
|