Inversión Socialmente Responsable

La gestora de Planes de Pensiones de Ibercaja, Ibercaja Pensión, sigue estrategias de inversión socialmente responsable en el proceso de gestión de sus carteras de inversión.

QUÉ ES LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

La inversión socialmente responsable hace referencia a que los inversores a la hora de seleccionar los activos que van a tener en sus carteras, tienen en cuenta además del tradicional análisis fundamental de la empresa (basado en el estudio de sus balances y en sus modelos y estrategias de negocio), el perfil social, medioambiental y de gobierno corporativo de las compañías, por entender que este análisis más completo permite prevenir riesgos y detectar oportunidades de inversión.

Las empresas dotadas de una estructura de gobierno corporativo más sólido e independiente, las compañías que desarrollen sus recursos humanos sabiendo retener y atraer talento, o que con su actividad contribuyan al desarrollo de las comunidades locales en las que operan, y las firmas que gestionen adecuadamente sus riesgos medioambientales, lograrán tener ventajas competitivas frente a las que no lo hagan. Estas ventajas competitivas harán a estas empresas más atractivas a los inversores, mejorando el precio de sus acciones y emisiones de renta fija.

POLÍTICA DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE DE IBERCAJA PENSIÓN

La política de inversión socialmente responsable de Ibercaja Pensión (conócela) define el marco de actuación de la compañía en esta materia, y prohíbe la inversión en empresas que fabriquen o comercialicen armas controvertidas: bombas de racimo, minas antipersona y armamento químico y bacteriológico.

Ibercaja Pensión sigue el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las compañías en que invierte a través del análisis extrafinanciero que obtiene de empresas especializadas en la materia.

Compromiso con la sostenibilidad

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El compromiso con la Inversión Socialmente Responsable se ha materializado en la firma por Ibercaja Pensión de los Principios de Inversión Socialmente Responsables de Naciones Unidas y en su participación en el foro español que promueve el desarrollo de la inversión sostenible en España Spainsif.

El progreso de Ibercaja Pensión en el desarrollo de la inversión socialmente responsable se documenta ante los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas mediante este Informe Anual.

PLAN IBERCAJA DE PENSIONES SOSTENIBLE Y SOLIDARIO

Como resultado de su compromiso con la inversión sostenible, Ibercaja ha puesto en marcha uno de los primeros planes de pensiones del sistema individual comercializados en España de esta categoría, el Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario, que además de seguir estrategias de inversión sostenible, dona una parte de la comisión de gestión a proyectos sociales y medioambientales.

CONOCE LAS METAS YA CONSEGUIDAS

Descubre la estrategia de inversión sostenible de este plan

El Plan es de la modalidad renta variable mixta (65% en renta variable y 35% en renta fija, con un margen de oscilación de ±15%) e invierte en:

Y excluye a empresas relacionadas con la fabricación de armas controvertidas o señaladas por causar daños graves al medioambiente o vulnerar los derechos humanos.

Conoce las características detalladas del plan